5 de diciembre de 2018

La ansiedad es similar al miedo






El miedo es el asesino de la mente.
El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total.
Yo encararé mi miedo. Le permitiré pasar por encima y a través de mí.
Y cuando haya pasado por mí, miraré para mirar el sendero del miedo.
Dónde se ha ido el miedo habrá nada. Sólo yo permaneceré .

Dune de Frankfurt Herbert






La ansiedad es similar al miedo y comparte una serie de características comunes con otras emociones como el enfado.
La reacción de miedo ante una situación en la que está en juego la vida de la persona implica una serie de respuestas (temor, aumento de la tensión muscular, evitación, etc.) que le ayudan a preservar su integridad física.
La ansiedad es una reacción emocional que surge ante las situaciones de alarma, o situaciones ambiguas o de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas.
Esta experiencia la vivimos como desagradable, nos ponemos en alerta ante la posibilidad de no obtener los resultados que deseamos. Cuando pensamos en ello anticipándonos a tener resultados negativos, comenzamos a preocuparnos, activarnos, a ponernos nerviosxs.
La ansiedad entonces es una reacción adaptativa donde nos preparamos para responder de manera adecuada en situaciones que son importantes para nosotrxs.
Hay ocasiones en las que nos activamos sin saber muy bien porqué, o personas que se asustan de sus propias reacciones de ansiedad por que son nuevas o exageradas; éstas no son peligrosas para la salud. Podemos sudar, sentir que vamos a perder el control, o simplemente que los demás se den cuenta de que estamos nerviosxs.
Los pensamientos se tornan desagradables o negativos. Por ejemplo, si pensamos que nos hemos comportado de manera torpe, o poco adecuada nos provoca ansiedad , ya que pensamos en un resultado negativo.
La ansiedad tiene una cierta característica de circular: si nos preocupa tener ansiedad, ésta aumentará.
Hay personas que evitan las situaciones temidas y en principio evitan tener ansiedad, pero esto lo que produce es llegar a tener una Fobia. Las situaciones temidas que se evitan hacen que aumente el temor y la inseguridad.
La exposición a situaciones fóbicas, bajo condiciones de control, ayuda a reducir el temor, la activación fisiológica, la reacción de ansiedad ante dicha situación.
-La ansiedad nos activa y nos prepara
Activa nuestro cuerpo, pensamos más de prisa, solemos actuar de manera más rápida, enérgica.
-La ansiedad es una respuesta ante la amenaza.
Esta amenaza puede ser menor a lo que nuestra subjetividad nos indica. Una de las situaciones más ansiógena en el mundo es hablar en público. Si utilizamos muchos recursos para enfrentarnos a esta situación nos podemos quedar agotados por exceso de tensión,  nos puede llevar a la desorganización y a una situación de caos. Ello traerá consigo un mal resultado y por lo tanto un incremento de la ansiedad.
La ansiedad en sí puede producir más ansiedad si nos centramos en los síntomas y no en otras cosas. Esto puede ocurrir cuando sudamos y nos da miedo ser juzgados o rechazados y no paramos de pensar en ello y sudamos más. Por lo tanto tendremos que aprender a desviar nuestra atención.
¿Qué situaciones nos generan ansiedad?
-          Un examen.
-          Llegar tarde a una cita.
-          Tomar decisiones importantes.
-          Hablar en público.
-          Situaciones de amenaza social o interpersonal.
-          Situaciones con elementos Fóbicos (coger un avión, sangre, dentista, espacios cerrados, animales inofensivos etc.).
-          Cualquier situación cotidiana puede ser ansiógena si hemos aprendido a desarrollar estas actividades con tensión
-          Situaciones de peligro (peligra la seguridad, integridad o supervivencia de la persona).
-          Situaciones ambiguas o novedosas ( desconocidas o en las que no se tiene experiencia).
-          Situaciones donde la persona percibe su ansiedad como una amenaza (perdida de control, sobre la ansiedad, sobre los resultados de la situación, sobre su conducta, etc.).
-          Es natural tener un cierto grado de ansiedad y no debería preocuparnos pero hay personas que se preocupan en exceso.
La ansiedad también puede originarse por que estamos pasando una época de mucho estrés, tenemos más obligaciones que recursos para atender tantas preocupaciones.
Lo que sentimos cuando estamos nerviosos
-Pensamientos
-Cambios fisiológicos
-Respuestas motoras
La ansiedad puede observarse en un triple nivel de respuesta:
*Cognitivo-subjetivo (la experiencia)
*Fisiológico (cambios corporales)
*Motor (conducta-observable).

Desde el dialogo y el abordaje corporal, podemos distinguir su origen, elaborar y procesar los estados ansiosos para mejorar, obteniendo recursos nuevos que nos permitan aceptar y disolver estos estados.

Mariana Benetti
Asesoramiento Vital.


Bibliografía: Ansiedad,  Prof.Antonio Vindele.