22 de enero de 2021

ANSIEDAD un mecanismo de defensa


 


¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

Es un mecanismo de nuestro organismo para dar respuesta a una vivencia que nos advierte que algo no va bien. Este mecanismo es natural, necesario y universal. Cuando este “mecanismo” comienza a mandar un mensaje de alerta persistente puede que nuestro sistema de defensa comience a equivocarse y comiencen los síntomas, son en realidad estos síntomas los que pueden afectar a nuestras áreas de vida.

 


¿PUEDO RECONOCER LA ANSIEDAD?

y es muy importante poder reconocer los síntomas que cada uno de nosotros experimentamos de manera particular, reacciones que escapan al control de la voluntad y que suelen repetirse si no los detectamos y tratamos correctamente.

 

¿Cuáles son los síntomas, cómo los identificamos?

*Somáticos (físicos): palpitaciones, taquicardia, mareos o sensación de inestabilidad, náuseas, sensación de malestar en el estómago, sudoración excesiva, sensación de ahogo, temblores, rigidez o debilidad muscular, insomnio, tensión muscular, hormigueos, fatiga y dolor de cabeza tensional.

*Emocionales: sensación de agobio, miedo, sensación de falta de control, irascibilidad, inseguridad, sensación de extrañeza y/o vacío, incertidumbre, mayor vulnerabilidad, inquietud.

*Conductuales: hiperactividad o hipoactividad motora (movimiento), bloqueo, impulsividad, deseo de escapar o huir de la situación, estado de alerta permanente y dificultad para permanecer tranquilo.

*Sociales: dificultades para seguir el curso de una conversación, verborrea, quedarse en blanco, dificultades para expresar sus opiniones y emociones.

*Combatir la ansiedad

1-    Distinguir que lo que tengo es ansiedad ¿esto que siento es Ansiedad?

2-    Recordar que es una emoción Normal, no es patológica.

3-    Propia ¿A mí que me provoca?, dolor de cabeza, *1 despersonalización, taquicardia, aumento de peso, dolor muscular, sudoración, diarrea, dificultad de hablar en público, etc.

4-    Es ansiedad y se que no me va a pasar nada grave.

5-    Respirar, la respiración, es una de las acciones más efectivas para aliviar el malestar, buscar un lugar tranquilo.

   A. Profunda y por la Nariz

   B. Lenta, esto es muy importante si te aceleras puedes marearte, no es lo que queremos conseguir

   C. Rítmica, contamos 3 tiempos para empezar durante cinco minutos por ejemplo y practicamos, seguimos con 4 tiempos y sucesivamente hasta llegar a 10, como práctica, (tomo aire en 3 tiempos en la inspiración y 3 tiempos al soltar el aire  en la expiación ). Al practicarlo adquieres un recurso para los momentos en que sufras ansiedad.  

   D. En el vientre (lleno el vientre por debajo del ombligo, coloco mis manos y respiro). Para la practica puedes empezar a realizarlo tumbada/-o

6- Buscar ayuda, importante hablarlo con los demás, otras personas también sienten ansiedad, tener cuidado con los consejos.

7-Tratamiento en psicoterapia corporal. El cuerpo nos ayudada mucho con la ansiedad, nos acerca a nosotros mismo desde otro lugar, no solo desde lo mental, nos ayuda a incorporar herramientas-recursos nuevos de conocimiento, diferenciación y elaboración más cercanas a lo afectivo y orgánico desarrollando capacidades como la auto regulación y la integración.

 OCUPATE NO TE PREOCUPES

Practica técnicas de relajación, ejercicio físico, cuida el sueño, la alimentación, cuida la convivencia.

Jerarquiza tus prioridades.

 

Por. Mariana Benetti