28 de marzo de 2020

Hacia la creatividad




 Artista: http://mariosimpson.com.ar/resena.htm




Que todo me toque que me pueda acercar a todo, sin que me trague, me posea.










Dice Winnicott que lo que hace que el individuo sienta que la vida vale la pena de ser vivida es, más que ninguna otra cosa, la apercepción creadora. Frente a ésta, existe una relación con la realidad exterior que es relación de acatamiento; se reconoce al mundo y sus detalles, pero sólo como algo que es preciso encajar, o que exige adaptación.


                “En forma atormentadora muchos individuos han experimentado una proporción suficiente de vida creadora, como para reconocer que la mayor parte del tiempo viven de manera no creadora, como atrapados en la creatividad de algún otro, o de alguna amistad.”
              
               También la creatividad es una búsqueda, es la gran aventura de pasar los límites que aíslan al ser humanx de las verdades últimas, como la idea de la muerte, el conocimiento directo y sin atenuantes de su propia esencia y una comprensión desmitificada de la naturaleza del ser humanx, distorsionadas por mil concepciones filosóficas, políticas, religiosas. Esta búsqueda dolorosa, en el vacío, solitaria, es el precio que hay que pagar para que, como en el póker, la vida nos muestre su juego.
                
              La creatividad como posición activa, modificadora de lo dado, de lo ya establecido, al decir de winnicott, está al alcance de quien se quiera jugar, salir de los moldes, ser protagonista, o sea estar “fuera de sí” para lograr individualidad, sin singularidad.
               
             Aldo Pelegrini escribió: “*Artaud siempre estuvo en contra de una conciencia colectiva, lo que no significa negar la solidaridad y la colaboración entre las mujeres y los hombres entre todxs. Pero tal solidaridad es posible si todxs nos integramos como ser concreto, o sea, como individuo. Aquel que conquista su propio yo es el único con capacidad de trascender en el todo. Los que parten de la idea de que la convivencia se logra mediante la renuncia a sí mismx tiene que tomar conciencia de que solo existe convivencia entre lo distinto; en el seno de lo homogéneo no hay convivencia, sino tan solo una masa amorfa en las que las cualidades del ser humanx individual han desaparecido y por lo tanto su participación queda sin más eliminada”.
              
     ....  “siento que vuelve el Alma al cuerpo”, y ahora estoy de vuelta, ¿sabés?  Estoy de vuelta en mí. Ayúdame a seguir así conmigo. Que todo me toque que me pueda acercar a todo, sin que me trague, me posea.



*Antonin Artaud, fue un poeta, dramaturgo, ensayista, novelista, director escénico y actor francés.

Bibliografía
Fidel Moccio, Hacia la creatividad
Zito Lema. Conversaciones con Pichon Rivière
Read H., Educación por el Arte
Segal H., Un enfoque psicoanalitico de estética.
Winnicott, D. W. realidad y Juego.