17 de noviembre de 2020

Circuito de las emociónes

Lo que llamamos emoción es la suma de determinadas reacciones corporales y su posterior percepción consciente.

En este circuito intervienen tanto el cerebro emocional como racional, con el objetivo de provocar una respuesta.

 

 Las emociones básicas

   Las emociones nos permiten identificar estímulos vitales para la supervivencia. Se consideran básicas aquellas que todos los humanos reconocemos independientemente de los condicionantes individuales y culturales.

Y son:

LA IRA

Provoca contracción muscular, aceleración cardíaca, segregación de adrenalina. Nos prepara para luchar y defender lo que poseemos.

EL MIEDO

Nos advierte de la presencia de una amenaza, tal vez superior a nuestras fuerzas. Hace que nos escondamos inmediatamente o que salgamos huyendo o que nos paralicemos.

ASCO

Protege nuestra salud de veneno o posibles alimentos en mal estado.

PLACER

Nos atrae hacia aquello necesario para la supervivencia: la comida, el descanso, la relación con otros, el movimiento, el sexo, el contacto con la naturaleza....

TRISTEZA

Nos advierte que hemos perdido algo importante y expresa a los demás que necesitamos su ayuda.

SORPRESA

Hace que nos detengamos ante un estímulo inesperado para poder regular mejor nuestra respuesta.

DESPRECIO

Una emoción social, pues indica qué normas de convivencia son censurables.

 

El ojo capta un estímulo emocional externo,

El tálamo recibe la información del ojo y la envía a la corteza cerebral occipital y a la amígdala, está desencadena la respuesta emocional sin esperar el análisis de la corteza visual, activando el hipotálamo y otros circuitos del sistema nervioso autónomo.  

La corteza visual recibe la información del tálamo la procesa parcialmente y la envía al lóbulo temporal inferior que se encarga de reconocer el contenido de la imagen.

El hipotálamo libera hormonas a la sangre directamente o activando a la vez a la hipófisis, esta glándula libera hormonas a la sangre para activar a otras glándulas del cuerpo como las suprarrenales.

 Las glándulas suprarrenales liberan a la sangre adrenalina y glucocorticoides que alteran el metabolismo e influyen retroactivamente sobre el cerebro facilitando la memoria para el evento o imagen procesada.

El núcleo del tronco del encéfalo activa el sistema nervioso autónomo, produciendo respuestas reflejas como como la activación de las glándulas lacrimales.

La corteza cerebral somática percibe conscientemente los cambios ocurridos en el cuerpo y junto a otras partes de la corteza cerebral, y contribuye a crear el sentimiento de tristeza.

Sistema nervioso autónomo

La amígdala controla la actividad del sistema nervioso simpático a través del hipotálamo, y la inhibición parcial del sistema parasimpático a través del nervio Vago en el tronco del encéfalo. Esto provoca reacciones corporales diversas destinadas a preparar el cuerpo para actuar de un modo u otro, dependiendo de cuál sea la naturaleza de la emoción. Conecta el cerebro emocional con el resto del organismo.

 La lágrima, las glándulas lacrimales se activan y nos hacen llorar.

 El corazón, aumenta la frecuencia cardíaca para poder correr, defendernos…

El sistema nervioso autónomo se activa para aumentar la frecuencia cardíaca y el aporte de sangre a los músculos, de modo que estén listos para actuar: correr, luchar.

Pero también se puede paralizar (esta reacción es debida a que el evento supera la capacidad del organismo, que no puede reaccionar para defenderse o huir).

El sistema parasimpático disminuye su actividad para reducir el flujo de sangre al sistema digestivo y así derivarlos a los músculos y demás tejidos implicados en la reacción.

El Nervio vago que tiene una rama ventral y otra dorsal cada una de estas tienen acciones diferentes en nosotras/os.

 Sistema PARASIMPÁTICO. NERVIO VAGO tiene una rama ventrovagal mielínica y una rama dorsalvagal amielínica (la mielina: capa envolvente y gruesa que permite la transmisión de los impulsos nerviosos a distancias relativamente largas).

 

Tiene unas JERARQUÍA DE RESPUESTAS

 Implicación Social. Rama VENTRO-VAGAL

*Rama Motora: Cara, laringe y oído.

*Rama Visceral: Corazón, bronquios, glándula timo.

Sobrevivencia (lucha-huida) S. N. SIMPÁTICO.

*Eje hipotálamo-hipófisis- c. adrenal

Respiración acelerada y profunda

Aumento de flujo sanguíneo a los músculos

Disminución de flujo sanguíneo a la corteza

Supresión de todos los sistemas que no

contribuyan

Inmovilización. RAMA DORSO-VAGAL.

*Disociación o Congelación. TRAUMA

Respuesta de congelación, Conservación de energía, Músculos fláccidos, Corazón late lentamente, Respiración superficial, Sensación de “adormecimiento”, Falta de memoria, Umbral de dolor al máximo.

     Cada una de nosotr@ tiene su propia historia relacional con el mundo y los seres que lo habitan. Estos acompañan con su presencia o ausencia nuestro desarrollo a través de experiencias individuales y sociales que caracterizadas por su particularidad: suave, cercana, viva, imprevisible, sensible, rígida, segura…insegura; afectarán y moldearán nuestra forma de ser y reaccionar; dependeremos de nuestras capacidades de REGULACIÓN más o menos eficaces para mantener nuestro equilibrio fisiológico, emocional-relacional.

El entorno nos afecta y afectamos al entorno, es un movimiento vital que secunda nuestra manera de ser y estar en relación con los demás y lo vivo, hace de nuestro presente.

Por Mariana Benetti.

Facebook  Bioenergética Mariana Benetti

Tlf. 655523356

https://marianabenetti.blogspot.com/


Fuentes: 

Universidad de Barcelona neurociencias.

PORGES. S. W. (2011). Bases fisiológicas y neurales del funcionamiento emocional.