13 de abril de 2021

DIÁLOGO SOBRE EL INSOMNIO


http://www.gipab.org/


Vídeo, 1/3:
1. DIÁLOGO SOBRE EL INSOMNIO



¿Cómo dormimos? ¿Qué hacemos cuando no podemos dormir? ¿Cómo afecta a nuestro sueño este tiempo de pandemia y el miedo que lo acompaña? Apoyados en su propia experiencia y en lo que sobre el insomnio han escrito algunos poetas. 


Por:

Maria Alcina Fraga (Psicóloga, Lisboa) y Antonio Fernández Montoya (Médico, Granada).

Ambos psicoterapeutas psico-corporales, CBT en Análisis Bioenergético-, mantienen un diálogo personal e íntimo sobre algunos de los temas básicos de la existencia: el sueño, el envejecimiento y la muerte.

DIÁLOGO SOBRE ENVEJECER


http://www.gipab.org/

¿En qué consiste sentirse viejo? ¿Cuándo nos sentimos viejos o "no-viejos"? No es solo una cuestión de edad, depende también del valor que los demás nos asignan, de tener o no un rol social. A nivel personal, es haber perdido la curiosidad. Cómo se valora la edad y el valor que se da a los ancianos, son variables sociales, que han evolucionado en el tiempo. Ahora se les valora poco; hace no mucho, -y aún en algunas sociedades- eran muy valorados. Porque las personas mayores pueden tener sabiduría, y una cualidad de presencia, así como una gestualidad y dignidad corporales, que los hacen valiosos para las generaciones que los siguen. Dos textos de Jorge L. Borges y de Hermann Hesse, sirven para ilustrar, uno en negativo y otro en positivo, estas visiones de la vejez. Maria Alcina Fraga (Psicóloga, Lisboa) y Antonio F. Montoya (Médico, Granada) dialogan sobre ello.