6 de septiembre de 2019

¿Qué es el Análisis Bioenergético?

Es un método que combina el trabajo corporal y psicológico para ayudar a comprender y resolver las dificultades emocionales y psicológicas para mejorar el bienestar con nosotros mismos y con los demás.
Está basada en en el supuesto de que las experiencias que tuvimos durante nuestro desarrollo nos afectan en la vida presente en cómo nos percibimos, sentimos y nos relacionamos.
Estas experiencias afectan tanto al cuerpo como a la mente, y por este motivo, el terapeuta aborda los problemas y las dificultades de la persona desde esa óptica de entendernos como unidad psico-corporal, mente-cuerpo-sentimiento, teniendo en cuenta cuál es el tipo de patrón que cada uno establece en sus relaciones con los demás de acuerdo a las  primeras experiencias de apego.
La Bioenergética incluye el trabajo con el cuerpo para favorecer la experiencia vivencial y la toma de conciencia de los patrones de tensión corporal que hay en cada uno de nosotros y de las actitudes que tenemos frente a determinadas situaciones. Estos patrones de tensión forman una estructura psico-corporal o carácter que se expresa  a través del movimiento, de la expresión de las  emociones y de la actitud y morfología corporal.
El trabajo corporal va unido al trabajo psicológico y relacional para ayudar a comprender y elaborar aquellas experiencias de nuestro pasado que quedaron silenciadas y suprimidas de la conciencia, trabaja sobre la regulación de aquellas emociones que tienden a desbordarse o a expresarse de manera inadecuada y busca construir vínculos de apego seguro en personas con experiencias de apegos inseguros o desorganizados.
La toma de conciencia de nuestra propia estructura caracterial nos lleva a ir comprendiendo cómo y por qué se fue desarrollando y organizando dicha estructura dentro de la realidad familiar y social en la que crecimos. Un momento de cambio importante en la terapia ocurre cuando nos damos cuenta de que esta estructura ha quedado fijada a un pasado y a una realidad que ya no está presente y supone una limitación para las necesidades de nuestra realidad actual. Este hecho facilita que nuestra estructura psico-corporal se vaya relajando y favorezca la apertura de los movimientos, emociones y palabras que quedaron bloqueadas e inhibidas.
El objetivo principal de este proceso es conseguir que aquello que necesita ser sentido y expresado pueda experienciarse dentro de una relación terapéutica que aporte seguridad y comprensión.
Efectos del análisis bioenergético: nos ayuda a sentirnos más libres de nuestro pasado, a una mayor conexión con el cuerpo, las emociones y la propia autenticidad, y a una mayor capacidad para estar más presentes y abiertos a nuestra realidad actual.
www.gipab.org