24 de septiembre de 2013

LAS SESIONES DE DIAFREO




Por  

Malen Cicerol, 


desde palma de Mallorca, España.





Se pueden recibir  sesiones de  Diafreo: 
En sesión individual.-
En sesiones  grupales.-
En estiramiento global.- 
En sesión individual. 

Consta  habitualmente de varias fases: toma de contacto, estiramiento o movimiento, toma de conciencia e integración, expresión y armonización. 
Después de escuchar las demandas de la persona se procede a la lectura  corporal en la que el/la terapeuta  intentará situar donde están los principales  bloqueos, tanto   musculares  como energéticos. Esta lectura  nos orientará  sobre las posturas básicas de estiramiento global a utilizar.
Empleamos un gran  abanico   de trabajos  complementarios como los masajes, rodamientos, contacto terapéutico, estiramientos de fascias, relajación, movimientos etc… para ayudar a la persona  a relajar las zonas de mayor tensión y  poder, cada vez más,  soltar los bloqueos en las posturas de estiramiento global. 
Tomamos en consideración fundamentalmente la respiración, buscando la recuperación del movimiento diafragmático, la conciencia y la canalización energética;   para restituir así las conexiones perdidas y descubrir la capacidad que tod@s tenemos de relajar  las tensiones profundas. 
Todo ello, observando siempre todo el cuerpo, para detectar las compensaciones que se producen en cualquier  punto cuando intentamos relajar o estirar  una contracción. Estas compensaciones aparecen como bloqueos  respiratorios, rotaciones, latero-flexiones y lordosis  en cualquier punto de la cadena muscular, debido a la triple función de los músculos poli articulares. Esta es la base física.
Reconocer y soltar los nudos escritos en el cuerpo lleva a la concienciación y la comprensión de las causas de los  bloqueos. Pueden surgir imágenes, informaciones y emociones que estaban bloqueadas.
En el momento oportuno proponemos movimientos de expresión emocional del cuerpo con un acompañamiento final en la elaboración  e integración. 
Desde la  mirada de la Diafreo no podemos separar las estructuras  física, energética y psíquica. Por lo tanto el/la terapeuta  ayudará  al/a la cliente a relacionar su estado muscular y su vida emocional. Será invitad@ a estar a la escucha de la circulación energética: percibirla, y comprender donde, porqué y en qué circunstancias se bloquea y de qué manera puede abrirla de nuevo. A partir de la sesión será invitad@ a observar y explorar su vida cotidiana. A observar cuáles son las situaciones en las que su musculatura se vuelve a contraer y su respiración se bloquea de nuevo; cuáles son las percepciones o expresiones que necesita bloquear. Para así darse cuenta de lo que está expresando su cuerpo con  su actitud y estructura y de qué manera ello condiciona su forma de relacionarse y de vivir. Y, con el tiempo, podrá ir relacionando todo ello con la historia de su vida. La sesión termina  con la  fase de integración y armonización. 
Las sesiones  grupales.- Parten de los  mismos  principios. Se trabaja  con grupos  pequeños, máximo  10 personas. El/la terapeuta va proponiendo diversas líneas de trabajo. Observando y prestando  ayuda  a quien lo necesite.Se proponen trabajos de conciencia  corporal, estiramientos  de la cadena  muscular, movimientos, trabajos energéticos y movimientos  emocionales del cuerpo  y elaboración. La finalidad es la búsqueda  del equilibrio, de la flexibilidad y de la integración del “yo” corporal. Consta también de 5 fases: Toma de contacto, estiramientos y movimientos, integración, expresión y armonización. 
La decisión por una u otra modalidad es tomada generalmente después de un intercambio con el/la terapeuta. 
Estiramiento global.-Habitualmente propuesto a l@s  niñ@s por su corta duración y eficacia.Después de 26 años de experiencia profesional con esta metodología he trabajado con muchos niñ@s con buenos resultados. Aunque siempre con la dificultad que implica un trabajo que precisa de la cooperación constante del/de la cliente para evitar continuamente las compensaciones que van apareciendo a medida que las cadenas musculares son estiradas. También porque cuando los músculos más tensos se estiran y ceden, no es sin dolor, aunque luego la sensación sea de alivio. Esto condiciona un proceso más lento en el trabajo con l@s más pequeños.
Los estiramientos  globales con niños empezaron a raíz de la experiencia con el estiramiento de perros (con hernias discales, luxaciones de rodillas, artrosis etc...), que, claro está, debíamos realizar entre varias personas tirando de todos los extremos de la cadena: cabeza, patas delanteras y traseras y rabo.
Debido a los resultados espectaculares que se obtuvieron  con estiramientos de menos de un minuto, el día en que me trajeron una niña de cinco meses con escoliosis, decidí iniciar con ella este mismo trabajo global.¿Cómo iba sino a poner yo sola en posturas de estiramiento a un bebé?, ¿cómo iba a decirle que mantuviera quietas las piernecitas o los brazos en la posición en que yo le colocara? Sin embargo, no por esta imposibilidad iba a dejarle con una escoliosis hasta que tuviera más edad, ni condenarla al sufrimiento de los aparatos y los corsés. El acortamiento de su musculatura resultaba evidente para mí, y era indudable también, que ningún tratamiento que no fuera estirar y flexibilizar esta musculatura la libraría de la escoliosis o de las secuelas que provoca un tratamiento local.
Fue así como empecé, con la ayuda de las madres (y algún padre) primero, y con la ayuda creciente de otras diafristas después, lo que llamamos grupos de ESTIRAMIENTOS GLOBALES. Estos estiramientos se hacen con cinco personas, a veces seis, para así poner en  tracción las cadenas musculares sin dejar que se produzca ninguna compensación, ningún acortamiento en otro lugar. La escoliosis de nuestra bebé desapareció en cinco sesiones de un minuto, aunque continuamos un tiempo los estiramientos hasta que notamos que su desequilibrio muscular básico había desaparecido.(El caso está documentado con radiografías.)
La voz fue pasando, y fueron apareciendo más niñ@s, la mayoría, al principio, hij@s de personas que habían conocido los resultados de la Diafreo en si mism@s. Siempre con buenos resultados aunque lógicamente, las sesiones  necesarias dependían de muchas causas: si había alguna enfermedad crónica, la cooperación, los bloqueos emocionales, la edad  etc...El trabajo fue extendiéndose a los niñ@s con minusvalías físicas y psíquicas congénitas o con procesos degenerativos, procesos que evolucionan siempre con asimetrías corporales debidas a grandes acortamientos musculares. En est@s  niñ@s quedan aún más patentes, si cabe, las teorías de Mézières. Las grandes alteraciones en la forma de su cuerpo siguen siempre las cadenas musculares que ella describió. Al primer intento de alinear su cuerpo, aparecen de forma indiscutible y clara, los acortamientos o compensaciones en otros puntos de esta cadena.  
Así es como las hormas rígidas que  se  colocan en  pies, piernas, brazos y manos de est@s niñ@s con la intención de enderezarlos trasladan las contracciones  a las zonas de su cuerpo  que  no han sido inmovilizadas: desgraciadamente a la columna  vertebral, provocando o aumentando, así  las grandes escoliosis  que estos niñ@s  padecen. Debido al funcionamiento de los  músculos en cadena, al  intentar alinear  las extremidades  las contracciones se trasladan  siguiendo las cadenas musculares descritas por F. Mézières.
Junto con Lou Prat, tuvimos  la satisfacción de extender esta forma de trabajo  a la India (Fundación Vicens Ferrer) y a Nepal (A.G.E.) Y cual no fue  nuestra sorpresa al comprobar  que allí apenas existían, en est@s niñ@s las escoliosis. Comprendimos finalmente que era debido a que se les deja  mover libremente como pueden por el suelo y  no se les imponen  las férulas de corrección ni los asientos  rígidos. Aunque, desgraciadamente desde nuestro punto de vista, junto con la modernidad van introduciéndose poco a poco estos  martirizantes aparatos.
La forma del cuerpo condiciona su función. Estas  alteraciones de la forma del cuerpo tienen incidencia en todo el funcionamiento orgánico de est@s niñ@s. Así pues una gran escoliosis al nivel torácico condicionará gravemente la función respiratoria. También las tensiones y acortamientos musculares en cualquier punto del cuerpo presionan sobre los vasos sanguíneos, el sistema nervioso y linfático. Los desplazamientos vertebrales que provocan condicionan la circulación del líquido céfalo-raquídeo. La respiración es un elemento básico en el trabajo en Diafreo; proponemos constantemente a la persona un tipo determinado de respiración para evitar el bloqueo respiratorio. Con niños con minusvalías psíquicas esto era imposible, pero para nuestra agradable sorpresa, a medida que se iban soltando las tensiones que impedían el movimiento del tórax y de una manera automática iba apareciendo el movimiento respiratorio perdido, que, en algunos casos era prácticamente invisible a simple vista, al iniciar el tratamiento.
Nuestra experiencia.  Después de años de realizar estiramientos globales con niñ@s con problemas como escoliosis, piernas en equis, pies valgos, etc...podemos decir que hemos tenido resultados definitivos en muchos de ellos, mejorías en todos y en los años en que hemos hecho extensivos  estos estiramientos a niñ@s con minusvalías importantes el balance es altamente positivo. En un inicio de los estiramientos aparecen con frecuencia reacciones neurovegetativas y de desintoxicación como pueden ser la fiebre, resfriados, diarreas, sueño, cansancio e incluso cambios en el carácter.Los principales logros son:Gran mejoría en el alineamiento de la columna, en las escoliosis y en la recuperación del eje simétrico del cuerpo, con la consiguiente mejoría en la estática y en el movimiento. Recuperación de funciones orgánicas como regulación intestinal y respiración. Disminución de los estados de ansiedad, con mejoría en el sueño. 
Malen Cirerol

No hay comentarios:

Publicar un comentario