4 de noviembre de 2014

La oxitocina ¿Qué es?


La hormona del amor, la hormona del placer, La hormona de los mimosos.

Esta hormona se activa con ciertos alimentos como el chocolate, también en el parto, con el sexo, por el contacto corporal agradable, las Terapias corporales, el masaje, la actividad física, por el contacto con un animal de companía, las caricias, los abrazos, las buenas charlas con los amigos,


La oxitocina (del griego ὀξύς oxys "rápido" y τόκος tokos "nacimiento") es una hormona producida por la hipófisis. Igualmente llamada informalmente por algunos como la "molécula del amor" o "la molécula afrodisíaca", es una hormona relacionada con los patrones sexuales y con la conducta maternal y paternal que actúa también como neurotransmisor en el cerebro.

En las mujeres, la oxitocina igualmente se libera en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina durante el parto así como en respuesta a la estimulación del pezón por la succión del bebé, facilitando por tanto el parto y la lactancia.

Su función está asociada con el contacto y el orgasmo. En el cerebro parece estar involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales y podría estar involucrada en la formación de relaciones de confianza y generosidad entre personas.


Sea como fuere, con esto puedes imaginar hasta qué punto la oxitocina es un sinónimo claro y evidente de sensación de bienestar, confort y placer. En general, y no debería extrañarnos, las expresiones de afecto y conexión humana tienen una ligazón estrecha con la producción de oxitocina.


Un Fuerte abrazo

Mariana.

Fuentes: wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario