16 de junio de 2017

Temblar tiene sus beneficios

No estamos acostumbrados a la palabra trauma. 

No estamos acostumbrados a la palabra trauma. 

Suena muy fuerte y, sin embargo, todo el mundo tuvo experiencias traumáticas en algún momento de su vida. Desde muy chicos, y en una escala que va de leve a severo, todo el mundo padeció traumas. Traumas que registran tanto nuestro cuerpo como nuestra mente",

Posición fetal y temblor. TRE surge de las observaciones del trabajador social (PhD) y Terapeuta Corporal Análisis Bioenergético, estadounidense David Berceli, sacerdote católico que trabajó durante tres años con la Madre Teresa de Calcuta. Cuando su congregación lo envió al Líbano, Berceli se encontró con el horror de la guerra y buscó una manera de asistir a los que sufrían a su alrededor. "Y descubrió que, ante el horror de los bombardeos y la destrucción, los seres humanos se protegían adoptando una posición fetal. Que era un reflejo, una protección instintiva. La premisa básica de TRE es que, así como ante la situación traumática hay un reflejo fetal, la especie humana no hubiera sobrevivido sin un proceso que la liberara de esa postura y le permitiera recuperar la normalidad. Para entonces, otro médico, Peter Levine, había descubierto que el temblor era la mejor forma de recuperarse, de relajar los músculos tensos."

Como si no hubiera pasado nada. Escribe David Berceli en su libro Liberación del trauma : "En nuestra sociedad, el temblor es considerado un signo de debilidad, por lo tanto en vez de seguir el natural y sanador efecto del temblor anestesiamos nuestro dolor con fármacos, alcohol u otros sedantes. Pero es el cuerpo el que recurre al temblor para volver al equilibrio. Si una gacela es atacada por un león y logra escapar, veremos que temblará por un rato. Este temblor es una forma de sacudir el exceso de carga energética. Luego de liberada la adrenalina, la gacela vuelve al rebaño, tomando agua de la laguna como si nada hubiera pasado. También los seres humanos: en la mujer, después de haber parido, aparece el temblor". Y concluye: "El temblor es lo que cierra el círculo y significa el regreso al equilibrio, a la normalidad".

 Unión con los otros. Berceli descubrió que por medio de una serie de seis ejercicios muy simples se activa un temblor muscular involuntario, que relaja los músculos tensos y los vuelve a la armonía natural. "TRE activa la parte inconsciente del cerebro, el cuerpo gana flexibilidad y resiliencia, y todo esto genera un mayor sentido de sí mismo, como una vuelta a un lugar mucho más afectivo y arcaico, lo que ayuda a alcanzar esa espiritualidad profunda que muchas personas añoran. Una vez logrado un mayor contacto con uno mismo se produce una mayor sensación de unión con los otros, lo cual es la base para crear una sociedad más sana, un mundo mejor."

El cuerpo habla.

Por otra parte, la práctica diaria de TRE sana situaciones de estrés y traumas que datan de muchos años atrás y que es necesario curar para volver a una sensación de bienestar y paz. "Conocer y practicar los ejercicios de TRE me dio un enorme respeto y asombro por la increíble sabiduría del cuerpo. Y me hizo comprender el sufrimiento humano y tener la certeza de que al primer paso hacia la sanación sólo puede llegar si se vuelve a escuchar la voz y las señales del propio cuerpo", indica Sangrá.

Autor: Luis Aubele17 abril 2012Para la Nación

María Verónica Sangrá es representante en la Argentina del sistema de ejercicios TRE. Nació en Rosario en 1965, es profesora de yoga y terapeuta corporal en bioenergética. También, una maestra paisajista que asegura que "no hay mejor paisaje que aquel donde la mano del hombre no intervino". Se especializó, además, en cocina y alimentación natural, y en masaje ayurveda. Se formó como instructora de TRE con el creador de la técnica, David Berceli. Más datos, www.berceliargentina.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario