5 de diciembre de 2018

La ansiedad es similar al miedo






El miedo es el asesino de la mente.
El miedo es la pequeña muerte que trae la destrucción total.
Yo encararé mi miedo. Le permitiré pasar por encima y a través de mí.
Y cuando haya pasado por mí, miraré para mirar el sendero del miedo.
Dónde se ha ido el miedo habrá nada. Sólo yo permaneceré .

Dune de Frankfurt Herbert






La ansiedad es similar al miedo y comparte una serie de características comunes con otras emociones como el enfado.
La reacción de miedo ante una situación en la que está en juego la vida de la persona implica una serie de respuestas (temor, aumento de la tensión muscular, evitación, etc.) que le ayudan a preservar su integridad física.
La ansiedad es una reacción emocional que surge ante las situaciones de alarma, o situaciones ambiguas o de resultado incierto, y nos prepara para actuar ante ellas.
Esta experiencia la vivimos como desagradable, nos ponemos en alerta ante la posibilidad de no obtener los resultados que deseamos. Cuando pensamos en ello anticipándonos a tener resultados negativos, comenzamos a preocuparnos, activarnos, a ponernos nerviosxs.
La ansiedad entonces es una reacción adaptativa donde nos preparamos para responder de manera adecuada en situaciones que son importantes para nosotrxs.
Hay ocasiones en las que nos activamos sin saber muy bien porqué, o personas que se asustan de sus propias reacciones de ansiedad por que son nuevas o exageradas; éstas no son peligrosas para la salud. Podemos sudar, sentir que vamos a perder el control, o simplemente que los demás se den cuenta de que estamos nerviosxs.
Los pensamientos se tornan desagradables o negativos. Por ejemplo, si pensamos que nos hemos comportado de manera torpe, o poco adecuada nos provoca ansiedad , ya que pensamos en un resultado negativo.
La ansiedad tiene una cierta característica de circular: si nos preocupa tener ansiedad, ésta aumentará.
Hay personas que evitan las situaciones temidas y en principio evitan tener ansiedad, pero esto lo que produce es llegar a tener una Fobia. Las situaciones temidas que se evitan hacen que aumente el temor y la inseguridad.
La exposición a situaciones fóbicas, bajo condiciones de control, ayuda a reducir el temor, la activación fisiológica, la reacción de ansiedad ante dicha situación.
-La ansiedad nos activa y nos prepara
Activa nuestro cuerpo, pensamos más de prisa, solemos actuar de manera más rápida, enérgica.
-La ansiedad es una respuesta ante la amenaza.
Esta amenaza puede ser menor a lo que nuestra subjetividad nos indica. Una de las situaciones más ansiógena en el mundo es hablar en público. Si utilizamos muchos recursos para enfrentarnos a esta situación nos podemos quedar agotados por exceso de tensión,  nos puede llevar a la desorganización y a una situación de caos. Ello traerá consigo un mal resultado y por lo tanto un incremento de la ansiedad.
La ansiedad en sí puede producir más ansiedad si nos centramos en los síntomas y no en otras cosas. Esto puede ocurrir cuando sudamos y nos da miedo ser juzgados o rechazados y no paramos de pensar en ello y sudamos más. Por lo tanto tendremos que aprender a desviar nuestra atención.
¿Qué situaciones nos generan ansiedad?
-          Un examen.
-          Llegar tarde a una cita.
-          Tomar decisiones importantes.
-          Hablar en público.
-          Situaciones de amenaza social o interpersonal.
-          Situaciones con elementos Fóbicos (coger un avión, sangre, dentista, espacios cerrados, animales inofensivos etc.).
-          Cualquier situación cotidiana puede ser ansiógena si hemos aprendido a desarrollar estas actividades con tensión
-          Situaciones de peligro (peligra la seguridad, integridad o supervivencia de la persona).
-          Situaciones ambiguas o novedosas ( desconocidas o en las que no se tiene experiencia).
-          Situaciones donde la persona percibe su ansiedad como una amenaza (perdida de control, sobre la ansiedad, sobre los resultados de la situación, sobre su conducta, etc.).
-          Es natural tener un cierto grado de ansiedad y no debería preocuparnos pero hay personas que se preocupan en exceso.
La ansiedad también puede originarse por que estamos pasando una época de mucho estrés, tenemos más obligaciones que recursos para atender tantas preocupaciones.
Lo que sentimos cuando estamos nerviosos
-Pensamientos
-Cambios fisiológicos
-Respuestas motoras
La ansiedad puede observarse en un triple nivel de respuesta:
*Cognitivo-subjetivo (la experiencia)
*Fisiológico (cambios corporales)
*Motor (conducta-observable).

Desde el dialogo y el abordaje corporal, podemos distinguir su origen, elaborar y procesar los estados ansiosos para mejorar, obteniendo recursos nuevos que nos permitan aceptar y disolver estos estados.

Mariana Benetti
Asesoramiento Vital.


Bibliografía: Ansiedad,  Prof.Antonio Vindele.

25 de octubre de 2018

La respiración nos habla de nuestra fuerza vital.

                                                                                                       

imagen: AnnekeWilderArtwork



Poder respirar de manera profunda nos acerca a la vida

Respirar de manera poco profunda nos limita la vida.




Los estados depresivos tienen mucha relación con la respiración.




En una respiración poco profunda, donde la bocanada de aire es imperceptible o resulta difícil inspirar o expirar porque la rigidez lo impide y es necesitando usar nuestra voluntad para respirar, puede que esta dificultad o insuficiencia nos provoque problemas de los aparatos circulatorios, respiratorios, digestivos y psicológicos.


Dentro de las funciones del cuerpo que mantienen la vida como lo son:

El latir del corazón, los movimientos peristálticos de los intestinos, la expansión y contracción de la respiración y la actividad de órganos, tejidos y células. La función respiratoria es la más visible por lo tanto nos puede servir como un indicador de nuestra fuerza vital.

La respiración se puede bloquear y lo hace de manera puntual o crónica en inspiración, son varios los músculos o los grupos musculares que intervienen en ella.

 Una respiración profunda moviliza mucho más que nuestro tórax, al pecho y el diafragma; la ola respiratoria se extiende por el abdomen llegando hasta el  fondo pélvico. Una buena respiración no solo nos da el oxígeno y nos libera del dióxido de carbónico, también nos aporta un masaje a los órganos para su mejor funcionamiento, acción que se restringe si la respiración está bloqueada y no es profunda.

Lo contrario es una respiración restringida, forzada, superficial.

La cantidad que se inhala es importante y el como también lo es, ¿cuánto esfuerzo me supone una respiración profunda, si mi estado de rigidez corporal me impide un movimiento respiratorio amplio y fácil?

 Una respiración forzada produce agotamiento y tarde o temprano viene el deseo de abandonar. Un estado o actitud de rigidez puede que nos permita aguantar y sobrevivir pero tarde o temprano produce un coste y nos pasa factura.

 En terapia es uno de nuestros objetivos poder soltar, entregarnos al no forzar, no aguantar, liberar y encontrar un estado diferente que se acerca más a poder parar, sentir y ser acompañados en este proceso. 

Algunas preguntas que podríamos hacernos serían:
¿Por qué se bloquea la respiración? ¿Cuáles son las razones de la contracción crónica en inspiración?, ¿Por qué me duele tanto la cabeza, la espalda?, ¿ por qué me siento sin energía?... Las respuestas a estas preguntas las encontraremos en nuestra historia personal escritas en nuestro cuerpo y en nuestras emociones.


Por: Mariana Benetti Pracucci


Imagen:
AnnekeWilderArtwork
Bibliografia:
 Alexander Lowen.

26 de septiembre de 2018

Emociones y Cerebro





Cerebro racional - Cerebro emocional 



El cerebro racional se ubica en la corteza prefrontal, esta corteza junto con el resto del cerebro es necesaria para la llamada memoria de trabajo. Un tipo de memoria consciente y explícita implicada en el razonamiento, la resolución de problemas, la toma de decisiones y la planificación del futuro. La dopamina es su neurotransmisor.



El gran puente entre el cerebro racional y el emocional se encuentra en la zona inferior, justo por encima de la órbita de los ojos. Esta zona recibe información de la amígdala, del tálamo, neocortex y del tronco del encéfalo. A su vez, envía información a la amígdala y a la corteza prefrontal dorsolateral, al hipocampo, a la corteza cingulada anterior y a otras regiones del neocortex.

Llamamos cerebro emocional a lo constituido por el hipocampo o el tronco del encéfalo y regiones de la corteza cerebral como la amígdala. Esta es la base de operaciones, de este sistema emocional. recibe información sensorial y perceptiva de todas las regiones del neocortex, también la del corteza prefrontal, sede de los procesos racionales.

Cuando le llega información a la corteza cerebral de un estimulo o situación amenazante, lo trasmiten a la amígdala quien activa otras partes del cerebro emocional que desencadenan las respuestas del organismo.
El cuerpo emite las respuestas musculares y las posturas adecuadas a la situación. es una respuesta instintiva que nos prepara para la acción.

Podemos decir que estas son las emociones básicas:

 Ira: Provoca contracciones de los músculos, aceleración cardíaca, segregación de adrenalina. nos prepara para luchar y defender lo que poseemos.
 Miedo: Nos advierte de la presencia de una amenaza, tal vez superior a nuestras fuerzas. hace que nos escondamos inmediatamente o que salgamos huyendo.
 Asco: Protege nuestra salud de venenos o alimentos en mal estado.
 Placer: Nos atrae hacia aquello necesario para la supervivencia: la comida, el descanso, el sexo, diversión para el aburrimiento...
 Tristeza: Nos advierte que hemos perdido algo importante y expresa a los demás que necesitamos ayuda.
 Sorpresa: Hace que nos detengamos ante un estímulo inesperado para poder calibrar mejor nuestra respuesta.
 Desprecio: Una emoción social, pues indica que normas de convivencia son censurables.

Cuando una emoción se dispara provoca sentimientos. Gracias a los sentimiento uno se da cuenta que ha sucedido algo que requiere una respuesta. Cada emoción concreta nos provoca un sentimiento y unas sensaciones específicas, vienen acompañadas también de expresiones faciales y corporales concretas.

Fuente: Instituto de neurociencias de la Univ. Autónoma de Barcelona. 
Edición especial de Nacional Geographic, cerebro y emociones.

**En el caso del trauma, estrés crónico,  podríamos decir que hay demasiada activación de los sistemas de alarma, (defensa, huida o congelación) donde la amígdala se activa o se mantiene activada más de lo adecuado o necesario, estas activaciones fisiológicas producen malestar.


  Los procesos Psico-corporales son de gran ayuda en estos casos.

Mariana.

31 de agosto de 2018

Libro la Espiritualidad del cuerpo, de Alexander Lowen






BIOENERGÉTICA- 

Aquí les dejo este libro para estimular vuestra curiosidad, escrito por A. Lowen padre de la Bioenergética y fundador de la Facultad Internacional de Análisis Bioenergético donde me forme durante 6 años. 
Poder relacionar el cuerpo con lo espiritual es algo muy apetecible y maravilloso, descubrir esta posibilidad a través de la práctica nos otorga alivio, energía y placer.


Alexander Lowen, 1993.

           
  En las últimas décadas, pocos investigadores han contribuido tanto como Alexander Lowen a esclarecer la conexión entre mente y cuerpo. A partir de la obra de su mentor, Wilhelm Reich, el doctor Lowen creó la bioenergética, revolucionaria disciplina psicológica basado en las corrientes de energía existentes en el cuerpo, demostrando así cómo ciertos traumas mentales, a menudo originados en la niñez, pueden bloquear las vías de energía, y cómo la ejecución de ejercicios físicos especiales combinados con terapia verbal puede conducir a la serenidad psíquica. Lowen ha desarrollado su teoría a través de veinte libros, que han sido traducidos a diez idiomas distintos, en tanto que en todo el mundo se han ido fundando institutos de bioenergética. 
Ahora, en este nuevo libro fundacional, el doctor Lowen expande la ecuación mente-cuerpo con el fin de abarcar la espiritualidad, pero no en el sentido religioso convencional. Para definir la espiritualidad, Lowen se basa en la idea occidental de la relación mística oriental que vincula el espíritu con la respiración, y en la conexión bioenergética entre la serenidad mental y le libre flujo de la energía física. Así, la espiritualidad viene a ser, para Lowen, una armonía de cuerpo, mente y emociones que él denomina el estado de gracia. Si bien, como es lógico, ningún libro puede reproducir con exactitud -ni sustituir- la terapia profesional, los exámenes y ejercicios que aparecen en esta obra, junto con las reflexiones que los acompañan, pueden ayudar al lector a trabajar para aproximarse a la flexibilidad física y la tranquilidad mental que permitirán la aparición de la dimensión espiritual.


  • Nº de páginas: 224 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PAIDOS IBERICA
  • Lengua: CASTELLANO
  • Lo podéis encontrar en la casa del libro, reseña de la casa del Libro.

30 de agosto de 2018

Cuerpo Vivo, Relaciones Vivas.




Las relaciones con los demás son las que quiebran nuestros cuerpos y nuestras almas y son las relaciones con los demás quienes pueden restaurarlas.



Desde el proceso individual o grupal, puedes hacerlo. 
Cambia tu vida!


26 de abril de 2018

Taller poniendo foco en las relaciones, Diafreo Terapia y Bioenergética.


Sábado 12 de mayo de 10:00 a 19:00 horas

Impartido por: Mariana Benetti Pracucci
Becerril de la Sierra- Madrid-



Reservas: 655523356 .


El trabajo Psico-corporal tiene su base en la relación entre el cuerpo y la mente, una relación que es indivisible. Esta teoría sostiene que lo que pasa en el cuerpo pasa también en la mente y viceversa.
En este taller ahondaremos un poco más en la experiencia e intercambios con otras personas, concretamente en experiencias centradas en la relación con otra persona y conmigo misma/o.  Una oportunidad para experimentar y descubrir otra manera de relacionarnos.
Objetivos específicos: descubrir más sobre,  el cuidar y ser cuidado, el dar y el recibir, la conexión y desconexión, sobre límites, el fluir o bloquear, sobre mi propia fuerza.
El trabajo se hará desde y a través del cuerpo, de su movimiento,  sus sentidos, sus sonidos y su propio sentir.
Todas/todos tenemos un presente y un pasado, unos modelos y unas experiencias que posibilitan con mayor o menor facilidad el vínculo con otras personas. En este taller nos focalizaremos en seguir centrados en nosotras/nosotros, a la vez que intercambiamos experiencias con otras personas, personas diferentes con experiencias y sentires diferentes que nos pueden aportar resonancias nuevas que nos nutran y nos muestren más de nosotros mismos.
Este taller te puede ayudar y guiar a ser más consciente de ti, de tu cuerpo, de tus pensamientos, de tus relaciones y de tus procesos energéticos.
Si anhelas sentirte mejor contigo misma/mismo, encontrarte con tu verdadero ser y aumentar su conciencia para funcionar más desde allí, este taller puede ayudarte.
Un mínimo de 8 participantes
Traer ropa cómoda, una manta y una toalla tamaño lavabo.
Comida no incluida. (En el centro 10 €). Necesario reserva.
Información y reservas,: 655523356 Mariana.

11 de abril de 2018

Taller Relacionándome conmigo y mi cuerpo

Sábado 21 de abril de 10:00 a 19:00 horas
Impartido por: Mariana Benetti Pracucci
Aportación: 100 € por persona

El trabajo Psico-corporal tiene su base en la relación entre el cuerpo y la mente, una relación que es indivisible. Esta teoría sostiene que lo que pasa en el cuerpo pasa también en la mente y viceversa.
En este taller nos centraremos en el proceso con uno mismo, donde poco a poco iremos aumentando esta conexión con el cuerpo y el propio sentir. Darnos cuenta desde la experiencia será nuestra manera de movernos en este día.
Objetivos específicos: aumentar la conexión conmigo misma/o, con mi cuerpo, mi corazón, favorecer el desbloqueo respiratorio, suavizar mi coraza.
Trabajaremos con diferentes posturas de estiramientos globales, este tipo de estiramientos están enfocados a incidir en nuestra postura, nuestra manera de respirar e incluso de movernos.
Nuestra estructura corporal incide en nuestra manera de relacionarnos con el mundo y con nosotros mismos, esta estructura tiene una forma determinada la nuestra, la de cada uno, esa indivisible manera de estar, movernos, reaccionar y desenvolvernos en la vida está directamente relacionadas con el sentir, ese sentir más o menos consciente es sin duda nuestra marca personal que se fue formando desde la experiencia de vida, en nuestras relaciones, desde lo que esperaban de nosotros, desde lo que hubo y no hubo, desde los miedos y las ganas de vivir plenamente.
Tan afectada y desafectada es nuestra estructura corporal, conectada o desconectada de nuestro sentir, rígida o extremadamente falta de tono muscular.
Acorazada de necesarias pero caducas defensas. Sí, caducas las llamo porque esta armadura defensiva se forjó en otra época en nuestro desarrollo, ahora es otro tiempo, ahora es el momento de salir hacia la vida de otras maneras de la manera en la que tú quieres, que te hace falta y que deseas.
A través de diferentes métodos de trabajo corporales integrativos, con ello quiero decir que trabajaremos con nuestros cuerpos desde un todo, desde la conciencia plena sin juzgar, sin exigencias con amor, delicadeza y sentido. Buscando abrir espacios de libertad y armonía, paciencia y contemplación.
También tendremos en cuenta la forma corporal en sus restricciones y sus fortalezas como un elemento muy importante en nuestro equilibrio ya que la forma corporal afecta a la función de nuestro organismo y su homeostasis, un desequilibrio nos aleja de la salud.
*Un mínimo de: 8 participantes
Traer ropa cómoda, una manta y una toalla tamaño lavabo.
Comida no incluida. (En el centro 10€). Necesario reserva.

19 de marzo de 2018

Charla sobre Bioenergética y Diafreo terapia, y En Busca de Estado Fluido


Viernes 13 de abril de 18:00 a 19:30 horas, Becerril de la Sierra, Centro Kerala
Impartido por: Mariana Benetti Pracucci
¡¡¡GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO!!!
Este espacio es para quienes deseen y necesiten conocer un poco más del trabajo antes de los talleres o las sesiones individuales. La intención es poder dialogar y responder a vuestras preguntas.
Mi abordaje del trabajo, tanto en los talleres como en las sesiones individuales, es desde la Integración de varias metodologías y técnicas que he ido fusionando y complementando.
Se trata de la fusión de  la Educación a través del movimiento, la psicomotricidad, el teatro y el masaje hindú, con los que empecé formándome en Argentina y perseverante en la búsqueda de respuestas y sentires, vine a España; me formé como Diafreo terapeuta, comencé mi consulta privada en Madrid y  al cabo de 6 años, buscando más respuestas en la aportación a mi trabajo y mi vida, me formé como Analista Bioenergética, especializándome sobre todo en Trauma. Llegó a mí el interés por el Reiki en el cual adquiero la Maestría. Quise afinar más en el sistema Nervioso desde intervenciones manuales formándome en Cráneo Sacral y Liberación somato emocional.
Después de este recorrido con la intención de que sepan algo más de mí que mi nombre, quiero invitarles a asistir a los tres talleres que he preparado. Mi recomendación es que se realicen los tres, pero también podréis hacer dos o uno de ellos. Cada uno tiene un tema: el trabajo con uno mismo, el trabajo en la relación con otro y, el tercero y último de esta trilogía, el trabajo más enfocado a lo grupal.
Mi manera de trabajar es bastante fluida. Con esto  quiero decir que mi intención es responder también con atención al grupo y sus necesidades en el aquí y ahora.
No me queda más que deciros sino que os animéis a participar para llevaros una hermosa experiencia grabada en el cuerpo.
Afectuosamente

Reserva plaza. Teléfono 655523356 Mariana Benetti

Entrevista Malén Cirerol, mi maestra desde 1993 a 1998. Gracias!




Diafreo terapia. con Mariana Benetti en Madrid.



28 de enero de 2018

Estando en contacto

Una de las características de la viveza es la cualidad de estar en contacto. Podrías preguntar , ¿en contacto con que?.

En contacto con cualquier cosa al alcance de nuestras percepciones sensoriales. Estar en contacto es percatarse de lo que esta sucediendo a nuestro alrededor. Es bastante diferente de conocer, que es una actividad más intelectual que perceptual.

Cuando más avivados estemos, más agudo será nuestro sentir y más afiladas nuestras percepciones. ¿ No has advertido cómo todo es más claro y definido cuando te sientes muy bien?. Similarmente, cuando estas deprimido, todo parece gris e indistinguible. 

El camino hacia un aumento de la acción de los sentidos es a través de un aumento de la viveza, pero esto también funciona en el sentido inverso. Si nuestro sentir es limitado o estrecho, disminuye nuestra viveza.

Uno de los principales propósitos de los ejercicios Bioenergéticos es el ayudarte a sentir tu cuerpo y a entrar en contacto con él. Esto es necesario porque muchísimas personas viven en sus cabezas, con muy poca conciencia de lo que esta sucediendo por debajo de sus cuellos. No se percatan de si retienen su aliento, o si su respiración es superficial o profunda .

 La mayoría de la gente no siente sus piernas y sus pies. Saben que están allí.

Sentir no es un función mecánica, es una función del sentimiento.

Resumen. ejercicios de Bioenergética Alexander Lowen y Lesli Lowen.